Jueves, 2 de Mayo de 2024

Alberto Fernández adelantó que no se levantará la cuarentena

El Presidente anunció que la cuarentena será incluso aun más estricta en la Capital Federal y en el Gran Buenos Aires, que son las zonas de mayor circulación social del virus.

08-04-2020



Aunque existen presiones de sectores económicos que piden que se flexibilice el aislamiento social obligatorio para poder regresar a los distintos trabajos, desde el gobierno nacional ya adelantaron que eso no será posible y que la semana próxima continuará casi sin diferencias con la actual.

El sostenimiento de este aislamiento social obligatorio es lo que le ha permitido al sistema de salud adecuar sus instalaciones y prepararse para cuando la curva de contagio se eleve y se requiera que haya más internaciones para casos críticos o más zonas de aislamiento ya sea para infectados que no requieran hospitalización o para sectores vulnerables cuyas condiciones habituales de hábitat hagan que sea imposible mantenerlos a resguardo de la circulación del virus.

En este sentido, Alberto Fernández insistió en que privilegia la salud por sobre los intereses de los sectores económicos, pero además, no lo hace como decisión unilateral sino que cuenta con el apoyo de todos los gobernadores y también del Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Ninguno de los mandatarios provinciales quiere ver disparado el número de contagios, por lo cual prefieren que se extienda la cuarentena, aunque sí podrían debatirse casos puntuales en los que se flexibilicen las tareas de algunos sectores o de algunas necesidades regionales.

Por eso, Alberto Fernández ya dio a entender que la próxima semana continuará vigente la cuarentena total e incluso adelantó que el aislamiento será aún más estricto en la Capital Federal, en el Conurbano y en las grandes Ciudades. "Acá no hay ningún levantamiento de la cuarentena, vamos a ver algunas actividades puntuales, pero en Buenos Aires y en el Área Metropolitana la cuarentena va a ser más estricta", aseguró el jefe de Estado.

Según detalló, en los últimos días notó que había más gente en calles y accesos. Por eso, les solicitó a los ministros del Interior ?Eduardo de Pedro? y de Seguridad ?Sabina Frederic? que sean más estrictos y realicen controles auto por auto.

"Me pareció que podría haber cierto relajamiento y yo lo que necesito es que la gente no circule. Por ejemplo, en los colectivos no debería haber más de 6 personas", ejemplificó.


"Lo que más me preocupa es la salud de los argentinos. Eso no quiere decir que no me preocupe la economía. Ahora necesito que se cuiden y les garantizo que voy a hacer todo lo necesario para que las empresas no cierren ni dejen sin trabajo a los argentinos", aseguró en una entrevista concedida a Canal 13.

El Presidente también se comprometió a mantener vigente la asistencia alimentaria a los barrios más humildes. "Va a haber asistencia para todos. Este problema que hubo con el precio de los alimentos es el resultado de comprar un 50% más de alimentos para que a nadie le falten alimentos", informó.

Al ser consultado sobre los detalles de la nueva fase del confinamiento, anticipó que en la Ciudad de Buenos Aires y en la provincia de Buenos Aires casi no habrá modificaciones. Las oficinas públicas continuarán cerradas y tampoco se abrirán los colegios. "Si un chico termina el colegio 6 meses más tarde, esto no es un problema; lo que sería un problema es que un chico circule y contagie a sus abuelos", enfatizó.

En principio, durante el fin de semana se hará el anuncio de la extensión de la cuarentena que podría tener, por ahora, fecha de culminación el 23 de abril.

"El otro día escuché a un infectólogo que dijo que esta cuarentena salvó cientos de vidas. Estamos a mitad de camino. No hemos logrado nada. Se aplanó la curva y el contagio va a ser más lento. Lo que hemos logrado es preservar la vida de muchos argentinos. Tenemos que decirlo para tener la fuerza necesaria para seguir adelante", reflexionó.

En diálogo con el periodista Marcelo Bonelli, Fernández estimó además que es probable que el pico de la pandemia se corra para fines de mayo en virtud de los efectos de las medidas restrictivas adoptadas a partir del 20 de marzo.

Además, durante una entrevista realizada esta mañana por Micaela Mendelevich, en La 1110 Radio de La Ciudad, Fernández remarcó: "¿Qué queríamos hacer nosotros con la cuarentena? Queríamos que la infección, que si no hubiera habido cuarentena hubiera sido una infección muy rápida, veloz, queríamos que eso no ocurriera, que la infección fuera lenta, paulatina, de modo tal que nosotros pudiéramos atenderlo con el sistema de salud y que no nos viéramos sobrepasados por la enfermedad, bueno, eso hasta aquí lo estamos logrando con creces. Pero no está logrado el objetivo último, entonces lo que hace falta es que todos entendamos que debemos hacer un sacrificio más y en lo posible tratar de preservarnos en nuestras casas, de seguir con la cuarentena. Y bueno? ese es el mejor modo que tenemos de cuidarnos".

"Vamos a tener que soportar la pandemia porque el virus está entre nosotros y, por lo tanto, bueno, va a ser difícil que no se agrave. Lo que sí creo es que podemos hacer que el agravamiento sea menor, como yo siempre digo, lo que nosotros estamos tratando es que esto nos duela lo menos posible, eso es el máximo que podemos lograr. Pero? ya de por sí, que esto nos duela menos está muy bien y es un acto de optimismo muy bueno y es un objetivo que podemos lograr. Miren ustedes cómo evoluciona la infección en países que no han hecho lo que hemos hecho nosotros, tenemos algunos países muy cercanos: Brasil, Ecuador. Y fíjense cómo nosotros avanzamos y evolucionamos, o sea estamos haciendo las cosas bien, no es que las está haciendo el gobierno, los argentinos estamos haciendo las cosas bien. Y me parece que tenemos que estar orgullosos y ese tiene que ser el elemento que más nos anime a seguir adelante con la cuarentena: que estamos haciendo las cosas bien", enfatizó.

En cuanto a los testeos, el mandatario explicó que "los testeos masivos tienen un problema; el testeo masivo lo recomiendan, y lógico, porque hay pacientes asintomáticos. Ayer me lo comentaba la gobernadora de Río Negro, que ellos, por ahí, una persona que llegó del exterior hicieron el testeo sobre todo su círculo familiar, su círculo cercano, y apareció gente enferma sin síntomas, esto que llaman enfermos asintomáticos. ¿Qué características tienen estos enfermos? Que no se enteran que están enfermos, porque no sienten nada, pero están enfermos y pueden transmitir el virus. Entonces? el testeo masivo lo que nos permitiría es detectar más enfermos asintomáticos. Pero ahí empiezan a aparecer otros problemas? El mayor de los problemas es que hay una demanda global de reactivos que no nos permite tener la cantidad de reactivos que quisiéramos tener. Por eso nuestro esquema tiene cierta lentitud para eso. Pero estamos más o menos en el promedio del mundo. Esa es la realidad. Y un detalle más: mucha gente dice "bueno, podrían comprar los testeos rápidos". La gente piensa que los testeos rápidos son como los testeos de embarazo, que al minuto vos sabés si estás embarazada o no. Pero no es así, y además son altamente deficientes. España está viviendo lo que está viviendo porque le compró, creo que a Corea, una serie de testeos rápidos y dieron falsos negativos, o sea, gente que supuestamente estaba sana y estaba enferma, y esa gente siguió circulando, contagiando gente".

En cuanto al reinicio del ciclo lectivo, Fernández fue enfático: "necesitamos que los chicos sigan sin clase".
"Si vos revisás los números globales, que lo hablábamos con Axel, el virus mata al 1% de los menores de cincuenta años, prácticamente no hay chicos que hayan sido víctima del coronavirus. Entonces alguien puede pensar "ah, el riesgo es muy bajo, yo soy joven, no me voy a morir, no voy a ser el 1% que se muere". El problema es que muchos están infectados, salen, contagian a los mayores adultos y allí están las víctimas. Y los chicos pueden, de algún modo, sobrellevar bien la enfermedad, pero también es necesario decir que los chicos pueden ser transmisores de la enfermedad. Y que en el colegio si hay un chico infectado puede infectar a muchos. Y que si los chicos del colegio secundario para llegar al colegio tienen que tomar un colectivo? el colectivo, los medios de transporte público, son la vía ideal para poder propagar el virus", explicó.

En otro orden de cosas, el Presidente contó también cómo fue su reencuentro con Cristina Fernández de Kirchner, quien recién ayer culminó el aislamiento total al que se había sometido tras su regreso de Cuba.

"Ayer estuve hablando con ella un rato largo, vino a visitarme a Olivos para trabajar sobre algunos temas puntuales. Hablo con ella siempre. Somos amigos, hay que entender también eso, ¿no? Es la vicepresidenta, ha sido dos veces la presidenta del país, siempre tiene cosas para aportar, ideas para aportar, a veces estamos de acuerdo, a veces no. Pero yo siempre la escucho con mucha atención, por su experiencia y capacidad, es una mujer de una gran capacidad y de una gran inteligencia. Y ayer justamente estuvimos hablando? ella cuando volvió de viaje sus catorce días de cuarentena los cumplió estrictamente, y por eso hacía muchísimo tiempo que no la veía, hacía más de un mes que no la veía. Vino a Olivos a verme porque teníamos cosas que ver juntos. Nosotros hablamos muy bien, tenemos un buen trato, somos amigos, nos distanciamos un tiempo y el día que recuperamos el vínculo lo recuperamos", relató.

Según el mandatario, hablaron "de un montón de cosas, desde el tema económico, pasando por la deuda, pasando por lo que pasa, contando experiencias que ella ve en el interior del país y que yo no conozco. En fin, es la charla de dos amigos que tienen funciones importantes en un momento como este".


Regresar